ThemeForest

Preguntas Frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES

 La aerografía es una técnica que ha existido por más de un siglo pero que viene en crecimiento en estos últimos años.

Hace algo mas de 30 años Monumental del Plata traía por primera vez un aerógrafo al país, a partir de entonces y de la mano de grandes artistas comenzó un importante crecimiento donde hoy una amplísima cantidad de artistas reconocidos lo han incorporado.

 

QUÉ ES EL AERÓGRAFO?

Todos los aerógrafos tienen forma de pluma estilográfica con una fina aguja en el interior

Requieren de un suministro de aire continuo para poder funcionar, generalmente, un compresor

Una manguera que los conecta.

 

EN QUE ACTIVIDADES SE USA?

Los aerógrafos se utilizan para una amplia variedad de aplicaciones de pintura.

Es útil para lograr una capa pareja de pintura en una superficie o para lograr diferentes efectos.

Se puede cubrir grandes superficies como lograr detalles de precisión de menos de un milímetro.

El aerógrafo se lo utiliza hoy, para una gran variedad de actividades.

Los aficionados lo suelen utilizar para pintar componentes modelos a escala.

Los talleres automotrices profesionales los utilizan para aplicar trabajos de pintura personalizada a los automóviles.

También se lo usa para tunnear motos, autos, cascos, tablas de surf, entre otros.

Se hacen verdaderas obras de arte sobre murales, cuadros debido al alto nivel de control que el artista tiene sobre la salida .

También en banderas, telas, ropa, vestuarios.

Para pulverizar fondos, colocar barniz, pintar bases, usos de plantillas, etc.

Muchas personas están familiarizadas con el uso de aerógrafos para pintar tatuajes temporales.

La aerografía se comenzó a utilizar de manera cosmética en los estudios cinematográficos de Hollywood para aplicar el maquillaje, hoy ya todos los canales con T.V. digital, cine en HD lo utilizan. Y las novias que desean que su maquillaje sea perfecto durante toda la noche.

También en bronceado en aerosol sin sol y arte en uñas.

Otra actividad que esta en crecimiento es la repostería donde colocan de forma mas higiénica y con detalles de perfección los colorantes líquidos y el chocolate caliente.

 

TIPOS DE AERÓGRAFOS. CUÁL ELEGIR?

Los aerógrafos son clasificados de diversas maneras y hay muchas variedades diferentes de aerógrafos.

AEROGRAFOS DE SIMPLE ACCIÓN Y DOBLE ACCIÓN:

El tipo utilizado depende principalmente de la aplicación.

Los “aerógrafos de acción simple” se utilizan para los propósitos básicos de pintura, cuyo mecanismo es simple: al presionar el disparador, la pintura y el aire fluyen a una velocidad constante.

Cuando el gatillo se libera el flujo se detiene.

El gatillo tiene unas sola función: permitir la salida de aire Hay dos tipos principales, mezcla externa o mezcla interna, este último es mejor.

Esto se refiere en que parte se hace la mezclade la pintura con el aire.

Ventajas: La principal es su facilidad de manejo, ya que no hace falta tanto control. Puede ser conveniente para cubrir fondos o aplicar bases.

Inconvenientes: No se tiene control sobre la cantidad de pintura al momento de estar trabajando. La mayoría no son aerógrafos de precisión, por lo que las líneas mas delgadas, serán difícil de reproducir.

Los “aerógrafos de doble acción” permiten un mayor control: el flujo de pintura puede ser controlado por el gatillo.

El gatillo superior tiene 2 movimientos independientes. Presionando hacia abajo se logra que salga sólo aire. Presionando hacia abajo y hacia atrás se logra la mezcla de aire y pintura.

Al deslizar el gatillo para atrás se comenzará a suministrar mas pintura al flujo de aire.

Es decir, cuanto mas atrás se mueva el gatillo , mas grueso será el chorro de pintura.

Si presionamos muy poco hacia atrás saldrá poca pintura y se pintara una línea delgada.

Ventajas: Tenemos mayor control sobre el grosor del pintado ya que podemos empezar un trazo muy fino y acabarlo más grueso sin que pierda intensidad. Con estos aerógrafos se pueden realizar trabajos de un gran nivel, calidad y detalle. Los aerógrafos de doble acción son utilizados por los artistas, talleres, maquilladores, editores de fotografía y aquellos que necesitan un control preciso de la capa de pintura.

AERÓGRAFOS POR GRAVEDAD Y POR SUCCIÓN

Los aerógrafos también se pueden clasificar como alimentados por succión o por gravedad.

Los alimentados “por succión” la pintura es aspirada desde el depósito situado debajo del cuerpo del aerógrafo.

Ventaja: Posibilidad de usar diferentes tamaños de frascos según la superficie a pintar, es fácil limpiarlo y desmontarlo para cambiar los colores. Suele ser empleado para grandes superficies o fondos.

Inconveniente: Se suele perder algo de pintura ya que se queda en el fondo del recipiente. Es mas dificil trabajar horizontalmente

Los alimentados “por gravedad” el depósito de pintura se encuentra en la parte superior del cuerpo del aerógrafo, lo que permite una mayor precisión y equilibrio y menos desperdicio de pintura. Estos tienen menor capacidad y generalmente el depósito forma parte del cuerpo del aerógrafo. Esto nos obliga a limpiarlo bien cada vez que cambiamos de color.

Ventajas: No se desperdicia pintura, podemos trabajar sin problemas tanto horizontal como verticalmente.

Inconvenientes: el deposito es fijo, así que tendremos que limpiarlo a la vez que limpiamos el aerógrafo. No podemos intercambiar depósitos y según el modelo de aerógrafo es el único tamaño que podemos utilizar.

Hay aerógrafos “con carga lateral” algunos permite el uso de copas y frascos, estos últimos son mas versátiles. Quizás un poco mas incómodos al momento de la limpieza ya que tiene un tubo finito lateral.

CONCLUCIONES:

Si los trabajos a realizar son para cubrir superficies grandes, usos de plantillas recomendamos un aerógrafo simple acción o un pulverizador.

Para pintar de medianas a superficies mas extensas y/o exigencia de cambios de colores. Con control del flujo de pintura Recomendamos los aerógrafos doble acción por succión.

Si necesita trabajos de precisión, detalles o superficies de medianas a pequeñas lo aconsejable son los aerógrafos doble acción por gravedad.

 

QUE AGUJA ELEGIR?

La aguja es otra pieza muy importante.

Si bien el tamaño esta relacionado con el grado de detalle que podemos obtener, es mas importante a tener en cuenta la densidad de la pintura a la hora de la elección.

En términos generales con la mayoría de aerógrafos se puede lograr pulverizar diámetros de 8 a 10 cm hasta lograr detalles de menos de 1mm.

Para pinturas líquidas que pueden diluirse a consistencia leche lo ideal es 0,3mm

Las pinturas con mayor densidad, como los vehiculares, se sugiere aguja 0,5mm

Para agujas inferior a 0,2mm debe utilizarse tintas bien líquidas.

 

QUÉ COMPRESOR?

Para que el aerógrafo produzca un flujo de aire constante, el aire necesita ser almacenado y liberado a una presión uniforme.

Por lo que tan importante como el aerógrafo es el suministro de aire, sin el cual el funcionamiento sería imposible.

El compresor es el mejor método para suministrar aire. La compra de un compresor supone una inversión grande de dinero, pero a la larga, rentabilizaremos rápido el gasto, debido a que un buen compresor afecta positivamente a la obra realizada.

Es importante poder regular la presión. Si la presión es mayor a 30 libras la pintura se va a secar. Para realizar detalles es ideal poder bajar aún mas la presión.

DIFERENTES TIPOS DE COMPRESOR:

Compresores con tanque Ideales para los talleres de trabajo en donde se necesitan conectar varios aerógrafos al mismo tiempo, o en los que se quiere acoplar una pistola para fondear o lacar.

Estos equipos se mantienen encendidos mientras la presión haya completado la capacidad del tanque, esto produce bastante ruido, pero una vez lleno su duración es aceptable dependiendo del depósito.

Su principal desventaja es el ruido y su gran tamaño. Además de funcionar con aceite.

 

Compresores aerográficos Reúnen las características especiales para esta actividad, son relativamente pequeños, su capacidad los hace eficientes para todos los aerógrafos y pinturas, son absolutamente silenciosos, por lo que se puede usar durante largos periodos de trabajo sin molestar, son más cómodos limpios, libres de aceite y mantenimiento y seguros.

No tienen el caudal suficiente para las pistolas. No son para uso industrial

 

A diafragma Son los compresores más sencillos, no incorporan un tanque de reserva, con lo cual el aire no se almacena, únicamente se le da una cierta presión antes de soltarlo, aspiran aire por un conducto de entrada y lo expelen interrumpidamente, solo funcionan cuando el motor esta en marcha. Suelen ser económicas, requieren poco mantenimiento y son ligeros, pero no se consideran altamente profesionales. Tienen un tiempo de uso constante de 30 minutos. Se regula la presión por depresor de aire.

 

A pistón: Son de tecnología mas moderna. Existe algunos Presostato o corte automático: Enciende el motor cuando el aire es escaso y lo apaga cuando la carga es suficiente. Es decir al dejar de apretar el gatillo apaga el motor, lo que hace que el tiempo de uso se alargue.

 

Muchos vienen con ACCESORIOS como:

Filtro de humedad :retiene la humedad acumulada en el interior del compresor para que no vaya por la manguera hasta el aerógrafo. Hay de todas las marcas y características desde los que utilizan como elemento filtrante una simple fibra sintética, hasta los más sofisticados “submicrónicos” con recipiente de secado incorporado. .

Purgadores: Tornillo situado bajo el depósito que aflojándolo permite expulsar la acumulación de humedad condensada.

Regulador: Permite dosificar el aire que deseamos que llegue a nuestro aerógrafo.

Manómetro de tanque: Indica la presión de aire que hay dentro del depósito.

Manómetro de salida: mide la presión de aire que llega a nuestro aerógrafo.

Tanque: Acumula el aire a presión que es enviado por el motor al motor.

 

Compresores para bajo consumo de aire” tienen como ventaja ser mas económicos, mas pequeños. Solo funcionan con los aerógrafos de bajo consumo de aire y con pinturas líquidas

 

Conclusiones:

Para trabajos industriales, para uso de pistolas o para abastecer varios aerógrafos a la vez se recomienda los compresores con tanque.

Para cualquier tipo de aerógrafo y de pintura se sugieren los compresores aerográficos que son mas silenciosos, libres de aceite y mantenimiento y pequeños.

Cuantos mas accesorios tenga el compresor mas fácil hará su trabajo.

Para aerógrafos de bajo consumo de aire, pinturas líquidas y con un presupuesto mas acotado puede elegir los tipo nebulizadores potenciados.

 

PINTURA

La pintura que se va a aplicar con el aerógrafo debe de ser lo suficientemente delgada (o adelgazada) para que pueda fluir por su mecanismo y lo suficientemente consistente para que no pierda su poder de recubrimiento.

Como regla, considera que la pintura a utilizar tenga la consistencia de la leche.

Casi todas las pinturas pueden ser pulverizadas, o usadas en aerógrafos, tintas, acrílicas, esmaltes, lacas.

Los solventes utilizados son los que pueden causar problemas entre una marca y otra.

Por ejemplo, todos los aerógrafos sin excepción pueden trabajar con pinturas acrílicas, ya que son en base agua, lo que facilita su limpieza y el trabajar con ellas.

En pinturas que utilizan solventes mas fuertes se corre el riesgo de dañar los retenes internos del aerógrafo, o que obligaría tener que cambiarlos, esto es por que algunos solventes fuertes atacan el plástico y por ende atacan la goma de los empaques.

Ciertas marcas, como IWATA, no utilizan retenes dentro de su mecanismo, ya que todos sus componentes encajan a precisión, por lo que no los necesitan. En estas marcas, pueden utilizarse todo tipo de solventes y el aerógrafo continuara funcionando sin problema.

 

COMO BUSCO EL MAS CONVENIENTE PARA MI DENTRO DE LA WEB DE MONUMENTAL DEL PLATA?

Una vez que ya sepa según su actividad, superficies a pintar y pintura que va a utilizar si es indicado un aerógrafos por gravedad o succión y que tipo de aguja.

Va a buscar entre la marcas de AEROGRAFOS de su preferencia , sea por calidad, por presupuesto o porque se la hayan recomendado, un aerógrafo que reúna esas características.

Luego irá hacia donde dice “artículos similares” y encontrará todos los aerógrafos con similares características de todas las marcas. En cada uno podrá leer sus detalles técnicos y algún video ilustrativo.

Luego puede dirigirse a la solapa “con que puedo usarlo” y buscar el compresor indicado y la manguera si no lo incluye.

También puede entrar desde el HOME a su ACTIVIDAD donde encontará una galería de fotos de artistas cuyos trabajos han sido realizados con aerógrafo. Podrá ver diferentes combos armados a modo de ejemplo recomendado segun cada especialidad.

 

Cualquier duda usted puede consultar con nuestro personal especializado que con gusto lo asesorará en su elección.

Si tiene la posibilidad de acercarse a nuestro local de ventas tendrá la oportunidad de probar cada uno.

Newsletter

Contactanos

  • Av. Raúl Scalabrini Ortíz 119
    Capital Federal ( 1414 )
    BUENOS AIRES - ARGENTINA
    Horarios de atención de Lunes a Viernes de 9 a 12 y 15 a 19.30 Hs. Sábados cerrado.
  • 4855-9023
    4855-8152 ( desde el interior 011)
  • ventas@monumentaldelplata.com.ar